Enrejado y del Diablo Doble


 Aprenderemos a realizar las variaciones del punto de cruz más elaboradas.
En este primero veremos el enrejado de punto de cruz y el punto del diablo doble, dos puntos que crean texturas adecuadas para áreas grandes.

Enrejado en punto de cruz:





Empieza a bordar de izquierda a derecha:

Fig. 1 - En primer lugar confecciona un punto de cruz grande. Saca la aguja en 1, métela en 2, sácala en 3 y métela en 4. Utiliza los cuadros de la tela para conseguir un punto de proporciones iguales, recuerda que la cruz une los vértices de un cuadrado imaginario.

Ahora debes realizar un punto de cruz derecho, más pequeño, al lado. Para ello, saca la aguja en 5, métela en 6, sácala en 7 y métela en 8. Saca la aguja de nuevo en 9 y métela en 10 para empezar la siguiente pareja de puntos. Repite estos dos puntos tanto como necesites formando una serie.

Fig. 2 - En la pasada de vuelta, haz sólo puntos de cruz rectos pequeños, haciendo que encajen en los huecos de la hilera de puntos de arriba, tal como muestra el esquema. Cuando vuelvas a ir hacia la izquierda repite la serie de la figura 1.

Recomendación:
Para que quede una labor más limpia y bonita, procura hacer todas las pasadas de aguja de los puntos en el mismo orden, para que el hilo superior de las cruces quede siempre en la misma dirección.



Punto del diablo doble:

 

Empieza en la parte superior izquierda:

Fig. 1 - Debes empezar formando un punto de cruz grande, igual que en el punto enrejado. Con relación a esta cruz debes hacer dos puntos inclinado siguiendo el código numérico.

El primero irá desde la parte inferior derecha (5) a la parte superior izquierda (6).
El segundo irá desde la parte superior izquierda, por debajo de la cruz inicial (7) a la parte inferior derecha, por encima de la cruz inicial (8).

Ahora debes hacer dos puntos inclinados más, de 9 a 10 y de 11 a 12. Para terminar el punto haz una cruz recta cuyos puntos irán de 13 a 14 y de 15 a 16.

Es importante que realices las pasadas de aguja siempre en el mismo orden para que los puntos sean todos iguales. Por ello es recomendable que te apoyes en la cuadrícula de la tela para guiarte.
 

Saca la aguja en 17, calculando la anchura del punto, para empezar la siguiente repetición.

Fig. 2 - Para construir la siguiente fila de puntos trabaja ahora de derecha a izquierda. Saca la aguja en 18 y sigue el mismo orden de puntas de la figura 1.


Escrito por todobordados


Comentarios